Sé auténticamente tú… la introspección y el streetwear.
En los 80 nació en la industria de la moda, una cultura que ha contribuido demasiado en lograr encontrar lo que hay dentro de mí: el streetwear. Esta cultura nació con esa pincelada de querer ser diferente, con personas que quisieron encontrar su propia identidad de la mano de la cultura, salir de una caja en la que se encasillaba a la moda y a como se vestían las personas; en sus orígenes, siento que eso fue algo fundamental que caracterizaba al streetwear, esa individualidad en el ser, mostrarle el dedo de la mitad a la sociedad convencional y la moda tradicional.
El streetwear ha sido una creación de una generación, pues con los años ha recibido muchos aportes, contribuciones y experimentos que finalmente han ampliado el término a una cantidad de significados que se le ha dado en todo el mundo, se ha llenado de esencias y junto con su globalización han surgido nuevas perspectivas de esta cultura. Yo siempre fui muy atraído por esta moda, pero no sabía lo que era, desde mis 15 años aproximadamente me empezó a gustar mucho el rap de los 90, pero aparte de la música me fijaba mucho y me encantaba la manera de vestir de esos raperos, como vestía Tupac Shakur, Ice Cube, Snoop Dogg, Jay Z, Biggie, 50 cent, entre otros.
Tupac, Ice Cube, Snoop Dogg y 50 Cent. Imágenes
tomadas de Vogue Magazine. https://www.vogue.com/fashion
Siempre me encantó, pero siempre lo vi como “la moda
de los de allá y de esa época”, nunca percibí algo parecido en ese entonces en
la ciudad, sentía que en Medellín dependiendo de la edad todos se vestían
igual. Durante los años 2018, 2019 y 2020 me di cuenta por J Balvin que esta
moda se llamaba streetwear, este personaje publicaba sus outfits y yo
investigaba un poco más allá sobre las marcas que me gustaban. Me di cuenta de
que hubo un pionero llamado Stussy y que esta cultura iba de la mano con la
música, quizás eso fue lo que me conectó desde un principio, pues siempre he
sido muy musical, desde pequeño toco guitarra, veo videos de música y hoy en
día me considero una persona melómana. Durante estos años también descubrí a
Virgil Abloh, creador de Off White, que se convertiría en un ídolo para mí. Con
su originalidad y coraje siento que revolucionó el streetwear, de él
aprendí a abrir la mente, transmitir algo siempre, cómo vivir como un artista,
siendo sensible a todo en la vida, transmitiendo mensajes que conecten
emocionalmente, ser auténtico conociéndose así mismo…
Virgil Abloh. Imagen tomada de Pinterest.
De él aprendí una cantidad de cosas que finalmente se
reducen a empezar mi introspección. En 2020, con la pandemia, todo el tiempo
que pasé solo me ayudo a descubrir mi identidad, conocerme al máximo, escuchar
la música que de verdad siento, vestir como realmente me gusta; siento que en
la pandemia fue donde di ese paso a dejar de hacer cosas para encajar (vestir,
escuchar algún género musical, ir a lugares, etc.) y empecé a hacer lo que
realmente me gustaba y me llenaba, como en sus inicios lo hizo Shawn Stussy
para empezar el streetwear. En este año fue el tiempo en el que más
investigué acerca del streetwear, descubrí las marcas pioneras, los
referentes en la industria, varios hitos del streetwear y pude darme
cuenta de la conexión de esta cultura con la música, en donde incluso los
mismos artistas se han metido en la industria, es el caso de otros dos
referentes para mí: Pharrel y Kanye.
Pharrel (izquierda), Kanye (derecha). Imágenes tomadas de Pinterest.
Entre esa investigación me di cuenta de que en
Colombia ya estaba pasando, el streetwear ya había aterrizado acá,
conocí Undergold y siento que desde un principio conecté mucho con su
propósito, que consiste en la “búsqueda del oro personal”, este mismo año
adquirí una camiseta de esta marca que fue mi primera adquisición del streetwear,
pasé de ver todo de lejos, sin meterme mucho en el tema a comprar la primera
prenda y así empezar a meterme un poco más.
En 2021 empecé a vestir más marcas de streetwear
locales y vi que el acogimiento de esta cultura por parte de la ciudad ha sido
muy bueno, las personas han sido muy abiertas a ver esta nueva moda y hacer
parte de ella. Este año fui a una feria que se realiza en la ciudad llamada
Sneaker Society, se hace desde 2019, en esta edición que tuve la oportunidad de
estar presente aprendí que el streetwear es demasiado grande, en esta
feria me culturicé demasiado, ya que en cada stand te contaban una historia
distinta y así me empape mucho del tema. Esta edición del SS contó con marcas
de streetwear de todo el país, conocí marcas de Bogotá, Cali, más de
Medellín, unas ya posicionadas, otras emergentes, conocí distribuidores de streetwear
del país… esta feria es bastante grande, se hace todos los años en el centro de
eventos del Tesoro, la recomiendo mucho. (adjunto el Instagram para que la vean
y estén pendientes para ir: @sneakersociety.co
• Fotos y videos de Instagram )
En 2022 ya tenía mis referentes, mis marcas favoritas,
mis ídolos en la moda, estaba muy pendiente de todo el movimiento en la ciudad
de Medellín, eventos, marcas nuevas; después de todo lo que viví y aprendí,
incluso empecé a construir mi propio significado del streetwear, pues la
tendencia creció a tal punto de que veía muchas marcas saliendo todo el tiempo,
diciendo que hacían streetwear porque ya todos lo querían hacer y yo no
sentía que lo que vendían representara esta cultura, ahí ya se empieza a
construir un significado propio. Para mí, el streetwear es un estilo de
vida en el que eres diferente, donde la ropa siempre tiene que llevar un
concepto que transmita un mensaje para que el público se identifique, porque la
ropa termina volviéndose una extensión del ser, representando lo que pasa en
las calles. Esta definición la complemento con una frase que dijo Virgil Abloh:
“el arte en la moda no está en la prenda, está en la imagen del diseño,
realmente se trata de cómo la moda puede reforzar o desestabilizar creencias o
prejuicios, esto se logra con la culminación de las ideas de lo que he vivido,
tengo que compartirme con el mundo”.
A finales de 2022 empecé a trabajar con un amigo en
una marca emergente de streetwear: Perspective, estoy en el equipo
creativo de la marca, mi función es conceptualizar las campañas de las
colecciones que se van a sacar, aterrizar el concepto y darle el significado
por medio de elementos gráficos, textos, elementos audiovisuales y todo lo que
se haga en la campaña. Luego, junto al equipo entramos en el proceso creativo
del diseño y la producción de contenido para entregar la colección al público.
Perspective ha sido una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional
en mi vida. Hoy tengo 20 años y puedo ver el camino que he recorrido con esta
cultura, desde que la veía de lejos hasta estar metido en la propia industria.
Ver que todo este camino ha pasado en 5 años también me hace dar cuenta que el
acogimiento del streetwear en la ciudad de Medellín ha sido demasiado
descomunal, esta moda ha crecido demasiado rápido en la ciudad y el país.
El streetwear es un punto muy significativo en
el proceso de mi introspección, un proceso que siento que todos debemos tener
en algún punto de nuestras vidas para poder vivir la vida que queremos. Desear
ser otra persona o hacer algo por encajar es un desperdicio de la persona que
eres, sé auténticamente tú.
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