El comienzo del origen, la historia de Undergold: el pionero del streetwear local en Medellín.
Hace unos días estuve presente en una conferencia de Simón Bermúdez, creador de Undergold, que tuvo lugar en un auditorio de la universidad Eafit. En esta ocasión, Simón narró su historia con la marca y todo lo que ocurrió para que Undergold llegara a ser lo que es hoy en día.
Todo comenzó en 2006, cuando Simón quedó fascinado con
el trabajo y la visión de Kanye West en el mundo de la moda. Kanye se convirtió
en su inspiración, ya que Simón entendía sus procesos creativos y tenía la
habilidad de comunicar sin miedo, rompiendo los límites de la industria en la
música, la moda y lo audiovisual. Simón veía en él a una persona capaz de
combinar el arte con la industria, creando un equilibrio perfecto entre lo
comercial y una verdadera obra de arte.
Undergold dio sus primeros pasos en diversas
ubicaciones. En un principio, las tiendas que recibieron sus productos estaban
en el centro comercial Los Colores, luego en Itagüí en tiendas de barrio y
también en Manrique, en una tienda multimarca. Sin embargo, en 2014, surgió la
idea de crear una marca de ropa que rompiera con los estándares locales y se
acercara al estilo del streetwear en Estados Unidos. La meta en un
principio era estar a la altura de las marcas favoritas de Simón.
La primera colaboración significativa ocurrió en 2016,
cuando Simón se puso en contacto con J Balvin gracias a un conocido. Balvin,
quien estaba buscando prendas para vestirse en unos premios en Miami, recibió a
Simón en su casa, el creador de Undergold le llevó unas muestras y Balvin se
mostró interesado en una de las prendas, casualmente la más arriesgada, Simón
se la mostró en último lugar, pues no sentía esa confianza instantánea para
entrarle con el diseño más arriesgado. Esta colaboración fue un punto de
inflexión para Undergold, ya que cumplió la promesa que Simón le había hecho a
su hermano dos años antes: "Vamos a vestir a J Balvin en dos años".
Este hecho impulsó la marca y la posicionó en el mercado.
Un año después, Balvin organizó su primer concierto
llamado "Brutal", y Simón fue contactado para vestir a todo el
personal del evento. Sin límites en su mente, Simón propuso al organizador que
hablaran con J Balvin para preguntarle si de pronto quería hacer una
colaboración, pero pasaron dos meses sin que Balvin respondiera ni apareciera.
Un día, Simón recibió una llamada urgente de su socio, informándole que tenía
diez minutos para llegar a una dirección donde Balvin se encontraba. Simón
pidió a su hermano que lo llevara rápidamente al lugar y, en el carro, diseñó
el boceto del diseño que presentaría a Balvin. Cuando llegó, se sentaron y
revisaron las ideas que habían traído. Balvin le propuso detalles y acabados
especiales, Simón no tenía ni idea de cómo hacer lo que él había pedido, Balvin
le pregunto si él podría hacerle eso y Simón le dijo “si obvio”. Después de tocar
puerta por puerta en prácticamente todas las lavanderías de la ciudad y que no
lo atendieran, pues estas lavanderías tenían sus marcas prioritarias y el concierto
era en días, entonces no pudieron hacer nada por él. Simón recurrió a buscar en
YouTube, finalmente, Simón transformó 50 camisetas con blanqueador y vinagre en
el patio de su casa, una por una. Dos días antes del concierto, se las entregó
a Balvin, quien quedó encantado. La camiseta fue un éxito en el concierto y
generó una gran demanda.
El concierto tuvo lugar en noviembre de 2016 y, en enero
del año siguiente, Balvin lució la camiseta en un Fashion Week en Nueva
York, donde fue fotografiado abrazado a Steve Aoki, con la camiseta de Undergold.
Esta imagen fue un impulso gigante para la marca, ya que comenzó a sonar en
toda la ciudad. En ese momento, Simón ya tenía su primera tienda en un sótano
en Provenza. Aunque la ubicación era difícil debido a la humedad y la basura
que se generaba en el local, la tienda siguió adelante.
En 2019, Undergold participó en el Fashion Week de
México, gracias a la invitación del creador de una reconocida tienda de streetwear
en ese país. Aunque la marca aún no era rentable, Simón y su hermano
estaban dispuestos a conquistar el mundo.
En 2020, arriesgaron todo para abrir una nueva tienda,
la cual sigue existiendo en la actualidad. Al año siguiente, en 2021, abrieron
una sucursal en Bogotá y estructuraron un equipo de trabajo. Durante esta
transición, continuaron vistiendo a artistas y, en 2022, realizaron
colaboraciones exclusivas con Karol G y Rels B.
En 2023, Undergold participó en una feria
internacional en Estados Unidos y realizó inversiones en nuevos procesos de
diseño y producción de su ropa. Así, a lo largo de la historia de la marca, todo
lo que Undergold ha logrado se ha reinvertido para seguir creciendo. En la
actualidad, la marca genera alrededor de 50 empleos y ha expandido su presencia
a nivel internacional, vendiendo en países como Israel, Estados Unidos, Puerto
Rico, República Dominicana, Perú y México.
El propósito de Simón con Undergold es difundir el
"higher self knowledge", una ideología que invita a vernos a
nosotros mismos a través de nuestra esencia y descubrir nuestro propósito en la
vida. Para Simón, esto es lo más valioso. Su objetivo es llevar esta filosofía
al mundo y convertirse en un referente del streetwear latino a nivel
mundial.
Para Simón, el streetwear es el lenguaje que
representa la vida en las ciudades. La ropa es una extensión de lo que vivimos
y sentimos, y nos vestimos con aquello con lo que nos identificamos. También le
pregunté afuera de la conferencia como veía el movimiento del esta cultura en
la ciudad, él me dijo que aunque el movimiento del streetwear estaba creciendo
en la ciudad, aún es nuevo y la gente se acerca a esta moda principalmente a
través del hype que generan los artistas y las redes sociales, más que
por una cultura urbana adquirida por la ciudad.
Medellín se está adaptando gradualmente a este
movimiento, y Undergold está a la vanguardia, con su objetivo siempre presente
de ser un referente del streetwear latino en el mundo.
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