El comienzo del origen, la historia de Undergold: el pionero del streetwear local en Medellín.

Hace unos días estuve presente en una conferencia de Simón Bermúdez, creador de Undergold, que tuvo lugar en un auditorio de la universidad Eafit. En esta ocasión, Simón narró su historia con la marca y todo lo que ocurrió para que Undergold llegara a ser lo que es hoy en día.

Todo comenzó en 2006, cuando Simón quedó fascinado con el trabajo y la visión de Kanye West en el mundo de la moda. Kanye se convirtió en su inspiración, ya que Simón entendía sus procesos creativos y tenía la habilidad de comunicar sin miedo, rompiendo los límites de la industria en la música, la moda y lo audiovisual. Simón veía en él a una persona capaz de combinar el arte con la industria, creando un equilibrio perfecto entre lo comercial y una verdadera obra de arte.


Simón Bermúdez, creador de Undergold. Foto tomada de Instagram (Bymidas)

Undergold dio sus primeros pasos en diversas ubicaciones. En un principio, las tiendas que recibieron sus productos estaban en el centro comercial Los Colores, luego en Itagüí en tiendas de barrio y también en Manrique, en una tienda multimarca. Sin embargo, en 2014, surgió la idea de crear una marca de ropa que rompiera con los estándares locales y se acercara al estilo del streetwear en Estados Unidos. La meta en un principio era estar a la altura de las marcas favoritas de Simón.

La primera colaboración significativa ocurrió en 2016, cuando Simón se puso en contacto con J Balvin gracias a un conocido. Balvin, quien estaba buscando prendas para vestirse en unos premios en Miami, recibió a Simón en su casa, el creador de Undergold le llevó unas muestras y Balvin se mostró interesado en una de las prendas, casualmente la más arriesgada, Simón se la mostró en último lugar, pues no sentía esa confianza instantánea para entrarle con el diseño más arriesgado. Esta colaboración fue un punto de inflexión para Undergold, ya que cumplió la promesa que Simón le había hecho a su hermano dos años antes: "Vamos a vestir a J Balvin en dos años". Este hecho impulsó la marca y la posicionó en el mercado.

Un año después, Balvin organizó su primer concierto llamado "Brutal", y Simón fue contactado para vestir a todo el personal del evento. Sin límites en su mente, Simón propuso al organizador que hablaran con J Balvin para preguntarle si de pronto quería hacer una colaboración, pero pasaron dos meses sin que Balvin respondiera ni apareciera. Un día, Simón recibió una llamada urgente de su socio, informándole que tenía diez minutos para llegar a una dirección donde Balvin se encontraba. Simón pidió a su hermano que lo llevara rápidamente al lugar y, en el carro, diseñó el boceto del diseño que presentaría a Balvin. Cuando llegó, se sentaron y revisaron las ideas que habían traído. Balvin le propuso detalles y acabados especiales, Simón no tenía ni idea de cómo hacer lo que él había pedido, Balvin le pregunto si él podría hacerle eso y Simón le dijo “si obvio”. Después de tocar puerta por puerta en prácticamente todas las lavanderías de la ciudad y que no lo atendieran, pues estas lavanderías tenían sus marcas prioritarias y el concierto era en días, entonces no pudieron hacer nada por él. Simón recurrió a buscar en YouTube, finalmente, Simón transformó 50 camisetas con blanqueador y vinagre en el patio de su casa, una por una. Dos días antes del concierto, se las entregó a Balvin, quien quedó encantado. La camiseta fue un éxito en el concierto y generó una gran demanda.

El concierto tuvo lugar en noviembre de 2016 y, en enero del año siguiente, Balvin lució la camiseta en un Fashion Week en Nueva York, donde fue fotografiado abrazado a Steve Aoki, con la camiseta de Undergold. Esta imagen fue un impulso gigante para la marca, ya que comenzó a sonar en toda la ciudad. En ese momento, Simón ya tenía su primera tienda en un sótano en Provenza. Aunque la ubicación era difícil debido a la humedad y la basura que se generaba en el local, la tienda siguió adelante.

En 2019, Undergold participó en el Fashion Week de México, gracias a la invitación del creador de una reconocida tienda de streetwear en ese país. Aunque la marca aún no era rentable, Simón y su hermano estaban dispuestos a conquistar el mundo.

En 2020, arriesgaron todo para abrir una nueva tienda, la cual sigue existiendo en la actualidad. Al año siguiente, en 2021, abrieron una sucursal en Bogotá y estructuraron un equipo de trabajo. Durante esta transición, continuaron vistiendo a artistas y, en 2022, realizaron colaboraciones exclusivas con Karol G y Rels B.

En 2023, Undergold participó en una feria internacional en Estados Unidos y realizó inversiones en nuevos procesos de diseño y producción de su ropa. Así, a lo largo de la historia de la marca, todo lo que Undergold ha logrado se ha reinvertido para seguir creciendo. En la actualidad, la marca genera alrededor de 50 empleos y ha expandido su presencia a nivel internacional, vendiendo en países como Israel, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y México.

El propósito de Simón con Undergold es difundir el "higher self knowledge", una ideología que invita a vernos a nosotros mismos a través de nuestra esencia y descubrir nuestro propósito en la vida. Para Simón, esto es lo más valioso. Su objetivo es llevar esta filosofía al mundo y convertirse en un referente del streetwear latino a nivel mundial.

Para Simón, el streetwear es el lenguaje que representa la vida en las ciudades. La ropa es una extensión de lo que vivimos y sentimos, y nos vestimos con aquello con lo que nos identificamos. También le pregunté afuera de la conferencia como veía el movimiento del esta cultura en la ciudad, él me dijo que aunque el movimiento del streetwear estaba creciendo en la ciudad, aún es nuevo y la gente se acerca a esta moda principalmente a través del hype que generan los artistas y las redes sociales, más que por una cultura urbana adquirida por la ciudad.

Medellín se está adaptando gradualmente a este movimiento, y Undergold está a la vanguardia, con su objetivo siempre presente de ser un referente del streetwear latino en el mundo.

 


Undergold. Foto tomada de Instagram (Undergold)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detrás del estilo y la vida de “Dacas”.

El streetwear, su historia y aterrizaje en Medellín