Detrás del estilo y la vida de “Dacas”.

Admiro a las personas que dan un salto al vacío, cuando una persona se lanza a crear una empresa desde cero es un ejemplo de esto y cualquier persona no se atreve a esto. Esta decisión es impulsada por un sueño del corazón, si no lo estás dando todo por lo que quieres, seguramente no lo quieres mucho.

En el mundo del streetwear, los creadores se han caracterizado por dar este salto. Shawn Stussy como pionero de esta cultura, saltó, creando un acto de revelación, siendo el distinto en la moda y abriendo las puertas para los que llegarían después a seguir impulsando esta cultura. Años después el mismo paso lo dio James Jebbia creando Supreme, luego Virgil Abloh creando Off White… hoy en día todas estas marcas están en todo el mundo, son unas empresas gigantes que siguen creciendo descomunalmente en su día a día. Todos encontraron un propósito en su vida y un sueño que es lo más grande en su ser, lo que le da sentido a la vida.

Hace una semana estuve con un amigo que conozco hace aproximadamente 6 años, Daniel Castaño (22 años) o como le dicen todos: “Dacas”. A él lo he visto tomar varios rumbos en su vida, a lo largo de nuestra amistad me ha contado diferentes sueños, algunos muy fugaces, otros más sólidos. Sin embargo, después de un proceso de introspección en el que, desde mi punto de vista, gracias a un intercambio a Nueva Zelanda y el tiempo que pasó solo encerrado en la pandemia, pudo escucharse y encontrarse a sí mismo. Un día despertaría con un propósito y un sueño que va guiado por su corazón: empezar un camino en la moda, en el streetwear más específicamente y el propósito de dejar una huella, siempre llevando un mensaje al mundo por medio del diseño y el arte de la moda.


Foto. Dacas.

Caminamos por Provenza, la calle del streetwear en Medellín, hablamos de esta cultura, de su historia en la industria, de los inicios de su marca y en general de todo el movimiento del streetwear en la ciudad.

Foto. Las calles de Provenza.

Ibamos por la carrera 34 en Provenza, yendo hacia Undergold: el pionero del streetwear en Medellín. Dacas me contó que aproximadamente a sus 14 años, en 2015, conoció el streetwear por los tenis, estaban muy de moda los Jordan, veía muchos videos de Sneaker Shopping de Complex, donde se llevaban a celebridades a comprar zapatos, también descubrió las colaboraciones entre marcas; los tenis son lo que más le ha gustado. Acercándose a la música de su ídolo Kanye West descubrió que él hacía colaboraciones en la moda, como los Yeezy (Kanye x Adidas). Así fue como poco a poco fue percibiendo el hype que tenía el streetwear, que en Estados Unidos sacaban unos tenis y en una semana se agotaban. En ese año también veía unos videos muy virales que se trataban de batallas de outfits y ahí descubrió más marcas de streetwear como Stussy, Supreme, entre otras. Se puede decir que YouTube marcó un primer acercamiento de Dacas hacia esta cultura.

Entramos a Undergold, esta marca fue creada por Simón Bermúdez en 2016 y fue la primera marca de streetwear de Medellín.

Foto. Exterior e interior de la tienda Undergold.

Estando en la tienda que marcó el inicio del streetwear en la ciudad, aproveché para hablar con él de su inicio en la industria. Dacas creó una marca en 2020 llamada Perspective, esto ha sido un camino que en sus palabras: “ha sido muy difícil, pero ha sido hermoso”.

Me dijo que la primera idea llegó en un momento en el que su vida no tenía un rumbo, como siempre le había gustado la ropa y se destacaba por su creatividad, entonces empezó un proceso de investigación para crear una marca de ropa que le gustara a la gente, en ese entonces solo tenía como referentes a True y Undergold que fueron los pioneros del streetwear en Medellín.

Dacas se iba al centro de la ciudad con su mamá, papá o solo, a preguntar cuánto valía la tela, qué composición tenía, cuál era el proceso de las telas, y así fue como en las calles le explicaron que necesitaba confeccionista, cortador, patronista, molderia y estampador. Entonces, habló con un amigo del colegio, que los papás tenían una fábrica de ropa, ellos le dieron la mano para asesorarlo en la creación de su marca. El papá de su amigo fue el primer mentor que tuvo en el mundo del textil, le explicó cada proceso y le habló de las personas que necesitaría.

Luego buscó quien vendía el paquete completo de todos los procesos y se reunió con 20 personas, en muchas fábricas le dijeron que no, que él no tenía ni idea de cómo hacer eso, que como iba a llegar con diseños en papel, entonces ahí se dio de cuenta que tenía que aprender a usar programas de diseño… así pasó un año investigando y preguntando, tocando puertas, se obsesionó tanto con su sueño de crear una marca que no le importaba todo lo que tuviera que pasar y hasta donde tuviera que ir, después de mucha dedicación y sacrificio, invirtió alrededor de 20-30 millones en producción y logró el objetivo de sacar su primera colección y ese debut fue un éxito porque se agotó en 15 días.

 

Fotos tomadas de Instagram @perspective_col. Colección #1 – Renaissance.

Después de muchas frustraciones y obstáculos, Dacas dice que todo este proceso ha sido muy lindo. Su aprendizaje ha sido totalmente empírico, impulsado por esas ganas de soñar despierto.

Antes de irnos de la tienda le pregunté cuál era su prenda favorita de la Undergold en ese momento y escogió una prenda limitada, la marca solo sacó 40 unidades de esta prenda, es hecha con poliéster, algodón y tiene detalles metálicos; La UG Lumberjack fleece jacket.

Foto. Dacas y su prenda favorita de Undergold.

Bajamos unas cuadras por la calle 10 para llegar a True, esta es una marca creada por Daniela Valencia en 2017. En 2022 Daniela realizó una pasarela de moda enorme, True hizo una alianza con Johnnie Walker para crear la pasarela “The True Walkers”, cerraron todo el puente de la 4 sur en Medellín para convertirlo en el escenario de una imponente pasarela que marcó una evolución enorme de la cultura streetwear en la ciudad.

Fotos. Exterior e interior de la tienda True.

 Una vez en True, quise preguntarle sobre algún hito o momento favorito con su marca, como cuando True llevó a cabo la pasarela. Muy emocionado y sin pensar mucho, Dacas me habló con mucha emoción de su primera pasarela.

También en 2022, fue la primera pasarela de Perspective, fue un sueño que Dacas tenía desde que construyó la marca. Quiso hacerla para mostrar una cápsula de básicas de Perspective, se encontró en el mismo punto de no saber, en este caso acerca de cómo hacer la pasarela, fue un proceso de 6 meses de reuniones para estudiar e investigar todo lo posible sobre hacer una pasarela, se unieron con dos marcas de amigos que son Mantra (música) y Eco Producciones (realización de eventos), miraron patrocinadores, espacio, el concepto de la pasarela, como atraer a la gente y como hacer que el evento retribuyera lo que se invirtiera. Dacas dice que fue un proceso muy gratificante porque entre las marcas, los modelos y demás personas que hicieron parte de la pasarela se creó una familia, todos conectaron e iban por la misma línea de cumplir ese sueño. El día de la pasarela hubo muchos obstáculos, llovió y el terreno parecía un pantano, llegó la policía y lo querían cerrar, se atrasó el evento, cerraron el túnel y el evento era en oriente. Todo contra ellos, pero el impulso a seguir era más grande, todos se unieron para sacarlo adelante, 400 personas compraron boleta. Una vez más las ganas de soñar despierto sacaron todo adelante, este es el momento más lindo que Dacas ha tenido con la marca, nada ha sido fácil y los resultados han sido demasiado gratificantes.

 



Fotos tomadas por Miguel Velasquez. Pasarela Perspective.

Antes de salir de True hice la misma pregunta que hace media hora, cuál era su prenda favorita de la tienda, una vez más escogió una chaqueta.

Foto. Dacas y su prenda favorita de True.

Salimos de True y nos dirigimos a Broken Chains, que queda unas cuadras más abajo, una tienda que abrió en 2021 y está ubicada en la vía primavera en Provenza, Broken es una tienda retailer de streetwear especializada en crear experiencias que contribuyen a la cultura.

Fotos. Exterior e interior de la tienda Broken Chains..

En Broken hablamos de la cultura streetwear en la ciudad, para él el streetwear es más que una moda, es una forma de transmitir un mensaje, una identidad propia para identificarse adaptando las cosas que pasan en la calle a lo que se viste. Él enfatiza que este concepto es muy importante para marcar el factor diferencial en la moda, porque siempre hay que llevar un mensaje, eso es lo que caracteriza esta cultura.

Dacas cree que la puerta de este concepto en Medellín la abrió J Balvin y Nicky Jam, porque ellos vestían marcas de streetwear internacionales y así la ciudad pudo ver un poco, luego Balvin empezó a colaborar con los pioneros como Undergold y así fue trayendo la cultura de lleno a Medellín. Sin embargo, hoy en día Daniel siente que aunque esta cultura ha crecido demasiado en la ciudad, falta muchísimo, comparando esta cultura con su presencia en Estados Unidos o en Europa, que es lo más top.

Mientras veíamos los estantes de tenis, Dacas me contó que siempre que piensa en un outfit para cualquier ocasión, lo primero que piensa es en qué tenis se va a poner, esa es su parte favorita. Él prefiere los diseños retro, porque es el origen y de los retro vienen los diseños modernos, su preferencia también va ligada al trasfondo que tienen los retro, con el inicio de los tenis en el streetwear, de la mano de los Jordan.

Le pregunté por su par de tenis favoritos de la tienda, fue difícil escoger, le gustaron mucho unos Nike Dunk Low Sashiko, son inspirados en una cultura japonesa, el día anterior se habían publicado y se agotaron todas las unidades inmediatamente, el par que estaba en la tienda no se vendía.

Foto. Nike Sashiko Dunk Low.

Salimos de esta tienda y nos subimos en carro para Weed Green, que queda en la transversal inferior, a 8 minutos más o menos de Provenza en carro. Esta marca abrió su primera tienda en 2022, fue la primera vez que entramos.

Fotos. Interior de la tienda WeedGreen.

Mientras observábamos el concepto de la tienda y lo que se ha plasmado en los diseños de las colecciones, le preguntaba a Dacas acerca de su propósito como marca en la industria, cuál es ese concepto general que tiene como marca y como persona en el streetwear.

Hoy, Perspective lo es todo, lleva dos años y hoy en día le está apostando el 100%, el streetwear es su vida. La marca ha tenido buena recepción y poco a poco se está solidificando una empresa. Siempre el objetivo va a ser lograr que las personas se identifiquen y conecten con los conceptos de las colecciones que se lanzan. Ese es su propósito en el Streetwear, un mensaje que le gustaría dejarle al mundo es que con ganas, sacrificios, mentalidad y perseverancia los sueños si se cumplen, todos los días se trabaja un poco con el sueño en el corazón y así todo se va haciendo realidad, tarde o temprano algún día uno lo logra. Los límites están en cada cabeza.

En todo el tiempo que he tenido la oportunidad de conocerlo, desde que empezó nuestra amistad hace años hasta el día de hoy que trabajamos juntos en la marca, he aprendido mucho de él, es un gran líder, muy resiliente, cada día quiere aprender algo nuevo y nunca se queda quieto, siempre quiere más, no tiene un tope.

En él veo un concepto griego, de las pocas expresiones que no tienen sinónimo en ningún otro idioma. Poner el alma, el corazón y una parte de nosotros mismos en torno a la creatividad para hacer algo, dejar una huella de ti en todo lo que pasa por tus manos y tu vida: Meraki.


                                                                          Foto. Dacas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El comienzo del origen, la historia de Undergold: el pionero del streetwear local en Medellín.

El streetwear, su historia y aterrizaje en Medellín