Detrás del estilo y la vida de “Dacas”.
Admiro a las personas que dan un salto al vacío, cuando una persona se lanza a crear una empresa desde cero es un ejemplo de esto y cualquier persona no se atreve a esto. Esta decisión es impulsada por un sueño del corazón, si no lo estás dando todo por lo que quieres, seguramente no lo quieres mucho.
En el mundo del streetwear, los
creadores se han caracterizado por dar este salto. Shawn Stussy como
pionero de esta cultura, saltó, creando un acto de revelación, siendo el
distinto en la moda y abriendo las puertas para los que llegarían después a
seguir impulsando esta cultura. Años después el mismo paso lo dio James
Jebbia creando Supreme, luego Virgil Abloh creando Off White… hoy en
día todas estas marcas están en todo el mundo, son unas empresas gigantes que
siguen creciendo descomunalmente en su día a día. Todos encontraron un
propósito en su vida y un sueño que es lo más grande en su ser, lo que le da
sentido a la vida.
Hace una semana estuve con un amigo que conozco hace
aproximadamente 6 años, Daniel Castaño (22 años) o como le dicen todos:
“Dacas”. A él lo he visto tomar varios rumbos en su vida, a lo largo de nuestra
amistad me ha contado diferentes sueños, algunos muy fugaces, otros más
sólidos. Sin embargo, después de un proceso de introspección en el que, desde
mi punto de vista, gracias a un intercambio a Nueva Zelanda y el tiempo que
pasó solo encerrado en la pandemia, pudo escucharse y encontrarse a sí mismo.
Un día despertaría con un propósito y un sueño que va guiado por su corazón: empezar
un camino en la moda, en el streetwear más específicamente y el
propósito de dejar una huella, siempre llevando un mensaje al mundo por medio
del diseño y el arte de la moda.
Caminamos por Provenza, la calle del streetwear
en Medellín, hablamos de esta cultura, de su historia en la industria, de los
inicios de su marca y en general de todo el movimiento del streetwear en
la ciudad.
Foto.
Las calles de Provenza.
Ibamos por la carrera 34 en Provenza, yendo hacia
Undergold: el pionero del streetwear en Medellín. Dacas me contó que aproximadamente
a sus 14 años, en 2015, conoció el streetwear por los tenis, estaban muy
de moda los Jordan, veía muchos videos de Sneaker Shopping de
Complex, donde se llevaban a celebridades a comprar zapatos, también descubrió
las colaboraciones entre marcas; los tenis son lo que más le ha gustado.
Acercándose a la música de su ídolo Kanye West descubrió que él hacía
colaboraciones en la moda, como los Yeezy (Kanye x Adidas). Así
fue como poco a poco fue percibiendo el hype que tenía el streetwear,
que en Estados Unidos sacaban unos tenis y en una semana se agotaban. En ese
año también veía unos videos muy virales que se trataban de batallas de outfits
y ahí descubrió más marcas de streetwear como Stussy, Supreme, entre
otras. Se puede decir que YouTube marcó un primer acercamiento de Dacas hacia
esta cultura.
Entramos a Undergold, esta marca fue creada por Simón
Bermúdez en 2016 y fue la primera marca de streetwear de Medellín.
Foto. Exterior e interior de la tienda Undergold.
Estando en la tienda que marcó el inicio del streetwear
en la ciudad, aproveché para hablar con él de su inicio en la industria. Dacas
creó una marca en 2020 llamada Perspective, esto ha sido un camino que en sus
palabras: “ha sido muy difícil, pero ha sido hermoso”.
Me dijo que la primera idea llegó en un momento en el que
su vida no tenía un rumbo, como siempre le había gustado la ropa y se destacaba
por su creatividad, entonces empezó un proceso de investigación para crear una
marca de ropa que le gustara a la gente, en ese entonces solo tenía como referentes
a True y Undergold que fueron los pioneros del streetwear en Medellín.
Dacas se iba al centro de la ciudad con su mamá, papá
o solo, a preguntar cuánto valía la tela, qué composición tenía, cuál era el
proceso de las telas, y así fue como en las calles le explicaron que necesitaba
confeccionista, cortador, patronista, molderia y estampador. Entonces, habló
con un amigo del colegio, que los papás tenían una fábrica de ropa, ellos le
dieron la mano para asesorarlo en la creación de su marca. El papá de su amigo
fue el primer mentor que tuvo en el mundo del textil, le explicó cada proceso y
le habló de las personas que necesitaría.
Luego buscó quien vendía el paquete completo de todos
los procesos y se reunió con 20 personas, en muchas fábricas le dijeron que no,
que él no tenía ni idea de cómo hacer eso, que como iba a llegar con diseños en
papel, entonces ahí se dio de cuenta que tenía que aprender a usar programas de
diseño… así pasó un año investigando y preguntando, tocando puertas, se
obsesionó tanto con su sueño de crear una marca que no le importaba todo lo que
tuviera que pasar y hasta donde tuviera que ir, después de mucha dedicación y
sacrificio, invirtió alrededor de 20-30 millones en producción y logró el
objetivo de sacar su primera colección y ese debut fue un éxito porque se agotó
en 15 días.
Fotos tomadas de Instagram @perspective_col. Colección #1 – Renaissance.
Después de muchas frustraciones y obstáculos, Dacas
dice que todo este proceso ha sido muy lindo. Su aprendizaje ha sido totalmente
empírico, impulsado por esas ganas de soñar despierto.
Antes de irnos de la tienda le pregunté cuál era su
prenda favorita de la Undergold en ese momento y escogió una prenda limitada,
la marca solo sacó 40 unidades de esta prenda, es hecha con poliéster, algodón
y tiene detalles metálicos; La UG Lumberjack fleece jacket.
Foto. Dacas y su prenda favorita de Undergold.
Bajamos unas cuadras por la calle 10 para llegar a
True, esta es una marca creada por Daniela Valencia en 2017. En 2022 Daniela
realizó una pasarela de moda enorme, True hizo una alianza con Johnnie Walker
para crear la pasarela “The True Walkers”, cerraron todo el puente de la 4 sur
en Medellín para convertirlo en el escenario de una imponente pasarela que marcó
una evolución enorme de la cultura streetwear en la ciudad.
Fotos.
Exterior e interior de la tienda True.
También en 2022, fue la primera pasarela de
Perspective, fue un sueño que Dacas tenía desde que construyó la marca. Quiso
hacerla para mostrar una cápsula de básicas de Perspective, se encontró en el
mismo punto de no saber, en este caso acerca de cómo hacer la pasarela, fue un
proceso de 6 meses de reuniones para estudiar e investigar todo lo posible
sobre hacer una pasarela, se unieron con dos marcas de amigos que son Mantra
(música) y Eco Producciones (realización de eventos), miraron patrocinadores,
espacio, el concepto de la pasarela, como atraer a la gente y como hacer que el
evento retribuyera lo que se invirtiera. Dacas dice que fue un proceso muy
gratificante porque entre las marcas, los modelos y demás personas que hicieron
parte de la pasarela se creó una familia, todos conectaron e iban por la misma
línea de cumplir ese sueño. El día de la pasarela hubo muchos obstáculos,
llovió y el terreno parecía un pantano, llegó la policía y lo querían cerrar,
se atrasó el evento, cerraron el túnel y el evento era en oriente. Todo contra ellos,
pero el impulso a seguir era más grande, todos se unieron para sacarlo
adelante, 400 personas compraron boleta. Una vez más las ganas de soñar
despierto sacaron todo adelante, este es el momento más lindo que Dacas ha
tenido con la marca, nada ha sido fácil y los resultados han sido demasiado
gratificantes.
Fotos tomadas por Miguel Velasquez. Pasarela Perspective.
Antes de salir de True hice la misma
pregunta que hace media hora, cuál era su prenda favorita de la tienda, una vez
más escogió una chaqueta.
Foto. Dacas y su prenda favorita de True.
Salimos de True y nos dirigimos a
Broken Chains, que queda unas cuadras más abajo, una tienda que abrió en 2021 y
está ubicada en la vía primavera en Provenza, Broken es una tienda
retailer de streetwear especializada en crear experiencias que
contribuyen a la cultura.
Fotos. Exterior e interior de la tienda Broken Chains..
En Broken hablamos de la cultura streetwear
en la ciudad, para él el streetwear es más que una moda, es una
forma de transmitir un mensaje, una identidad propia para identificarse
adaptando las cosas que pasan en la calle a lo que se viste. Él enfatiza que
este concepto es muy importante para marcar el factor diferencial en la moda, porque
siempre hay que llevar un mensaje, eso es lo que caracteriza esta cultura.
Dacas cree que la puerta de este
concepto en Medellín la abrió J Balvin y Nicky Jam, porque ellos vestían marcas
de streetwear internacionales y así la ciudad pudo ver un poco, luego
Balvin empezó a colaborar con los pioneros como Undergold y así fue trayendo la
cultura de lleno a Medellín. Sin embargo, hoy en día Daniel siente que aunque
esta cultura ha crecido demasiado en la ciudad, falta muchísimo, comparando
esta cultura con su presencia en Estados Unidos o en Europa, que es lo más top.
Mientras veíamos los estantes de
tenis, Dacas me contó que siempre que piensa en un outfit para cualquier
ocasión, lo primero que piensa es en qué tenis se va a poner, esa es su parte
favorita. Él prefiere los diseños retro, porque es el origen y de los retro
vienen los diseños modernos, su preferencia también va ligada al trasfondo que
tienen los retro, con el inicio de los tenis en el streetwear, de la
mano de los Jordan.
Le pregunté por su par de tenis
favoritos de la tienda, fue difícil escoger, le gustaron mucho unos Nike Dunk
Low Sashiko, son inspirados en una cultura japonesa, el día anterior se habían
publicado y se agotaron todas las unidades inmediatamente, el par que estaba en
la tienda no se vendía.
Foto. Nike Sashiko Dunk Low.
Salimos de esta tienda y nos subimos
en carro para Weed Green, que queda en la transversal inferior, a 8 minutos más
o menos de Provenza en carro. Esta marca abrió su primera tienda en 2022, fue
la primera vez que entramos.
Fotos. Interior de la tienda WeedGreen.
Mientras observábamos el concepto de
la tienda y lo que se ha plasmado en los diseños de las colecciones, le
preguntaba a Dacas acerca de su propósito como marca en la industria, cuál es
ese concepto general que tiene como marca y como persona en el streetwear.
Hoy, Perspective lo es todo, lleva
dos años y hoy en día le está apostando el 100%, el streetwear es su
vida. La marca ha tenido buena recepción y poco a poco se está solidificando
una empresa. Siempre el objetivo va a ser lograr que las personas se
identifiquen y conecten con los conceptos de las colecciones que se lanzan. Ese
es su propósito en el Streetwear, un mensaje que le gustaría dejarle al mundo
es que con ganas, sacrificios, mentalidad y perseverancia los sueños si se
cumplen, todos los días se trabaja un poco con el sueño en el corazón y así
todo se va haciendo realidad, tarde o temprano algún día uno lo logra. Los límites
están en cada cabeza.
En todo el tiempo que he tenido la
oportunidad de conocerlo, desde que empezó nuestra amistad hace años hasta el
día de hoy que trabajamos juntos en la marca, he aprendido mucho de él, es un
gran líder, muy resiliente, cada día quiere aprender algo nuevo y nunca se
queda quieto, siempre quiere más, no tiene un tope.
En él veo un concepto griego, de las
pocas expresiones que no tienen sinónimo en ningún otro idioma. Poner el alma,
el corazón y una parte de nosotros mismos en torno a la creatividad para hacer
algo, dejar una huella de ti en todo lo que pasa por tus manos y tu vida:
Meraki.
Foto. Dacas.
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