El streetwear, su historia y aterrizaje en Medellín

A principios de los 80 se empezaron a fusionar las industrias de la moda del Hip Hop y la ropa deportiva, en este momento Adidas y Nike vieron una oportunidad en esto y se popularizaron más. Las personas empezaron a desarrollar su estilo identificando a su cultura, básicamente de esta idea nace el streetwear. Un joven criado en la cultura del surf de la costa oeste llamado Shawn Stussy, empezó a diseñar sus propias tablas y vender camisetas con su firma estampada como logo, sus productos tuvieron mucha demanda y este fue el inicio de esta auto expresión en la moda. Stussy marcó el principio de una nueva tendencia, su idea era vender ropa cómoda para practicar surf y skate, luego esta tendencia fue acogida por los artistas de Hip Hop, la multitud internacional y diversas subculturas, esta nueva tendencia recibió el nombre de “streetwear”. Es una moda sin pretensiones, que antepone la comodidad y las tendencias que se ven en la calle continuamente, pero sin dejar de lado el lujo y la exclusividad. En los 90 fue un fenómeno internacional, otros continentes y países empezaron a desarrollar su propio estilo, acogiendo el streetwear, pero variándolo un poco con una apropiación cultural, así es como este término empieza a encasillar y componerse de varias cosas. Empezaron a surgir grandes marcas como Supreme y los gigantes de los “sneakers” patrocinaban a los artistas más populares. Los sneakers son las zapatillas deportivas que se pueden utilizar con tus outfits casuales, se ven más en las calles que en los gimnasios, por ejemplo, la Air Force One de Nike.

A inicios de los 2000 los mismos artistas se empezaron a meter en el streetwear, por ejemplo Pharrel Williams creando Billionaire Boys Club con Nigo, diseñador japonés y referente de esta cultura. También Kanye West, que tuvo como asesor creativo a Virgil Abloh, quien fue un pilar del streetwear, como diseñador, director creativo de marcas como Luis Vuitton y creador de Off White, su propia marca.

Gracias a las redes sociales el movimiento creció de manera exponencial, empezaron a crearse términos muy concurrentes en este tema como el “hype”, que se refiere a las expectativas generadas artificialmente alrededor de un producto, donde su imagen se ha construido a partir de sobrevalorar sus cualidades (se crean expectativas muy altas). De este término, que es fuertemente visto en las redes sociales, también nace un tipo de perteneciente a esta comunidad del streetwear: el “hypebeast”, esto se refiere a la persona que adquiere ropa o accesorios queriendo impresionar a los demás, son netamente guiados por las tendencias, saben diferenciar los productos que tienen un alto potencial de hype y los adquieren por esta razón. Las redes sociales han permitido acercar este fenómeno a consumidores de todo el mundo, expandiéndose al mercado global.

Esta es la historia resumida del nacimiento de este movimiento, que logró superar el estatus y la caja en la que se encasillaba toda la industria de la moda, el streetwear quiso ser diferente y lo logró, haciendo de la ropa una forma de auto expresión, un reflejo de lo que se vive en la calle y que marcó un antes y un después en la forma de vestir.

El streetwear en Medellín ha crecido notablemente en los últimos años y la ciudad se puede considerar como una cuna de esta cultura en Colombia. En Medellín también se puede decir que se ha tenido una apropiación cultural del streetwear, las marcas que han surgido en la ciudad han salido con su propia idea, sus diferentes propósitos y maneras de percibir esta cultura y transmitirla desde sus proyectos. Los dos pioneros del streetwear en Medellín fueron Undergold (2016) y True (2017), en sus creadores: Simón Bermúdez (Undergold) y Daniela Valencia (True) podemos presenciar quizás las primeras perspectivas del streetwear de Medellín, el significado que ellos le dan a esta cultura y por ende, cómo nació esta misma en Medellín. Para Simón, la esencia del streetwear y de su marca es plasmar en la ropa una extensión de lo que somos, esto lo dijo en una entrevista en México para “Lust Talks”. Por otro lado, para Daniela, la esencia de su marca es anteponer siempre la idea de llevar un mensaje, que sea ser un icono de revelación, según lo mencionó en una entrevista para “Iconfyre”. Con el pasar del tiempo fueron surgiendo más marcas que se fueron posicionando en la ciudad, como por ejemplo: Palmeramia, Weedgreen, Latin Lover, Individual, AP Crown, entre otras; también llegaron a la ciudad distribuidores de streetwear, como Hype, Libur, Lost Generation o Broken Chains.

La puerta del streetwear se empezó a abrir en Medellín en 2015 aproximadamente, primero recibiendo marcas de afuera del país, por ejemplo, Supreme o la que estuviera en Hype, luego fue que se empezó a crear desde adentro. Los artistas fueron fundamentales para abrir esa puerta y hacer que en otras partes se pudiera ver esta moda que nació en Estados Unidos, J Balvin fue pionero en traer esa cultura a Medellín y en general a Colombia.



J Balvin. (Imagen tomada de Pinterest)

J Balvin en un principio puso marcas de esta cultura en su Instagram y por la gran cantidad de seguidores que tiene, tan solo ese acto fue suficiente para generar un Hype en la ciudad, luego llevó en múltiples ocasiones ropa de Undergold para apoyar la marca pionera del streetwear en Medellín, en una pasarela en Miami, luego en una gira de conciertos, luego la llevo al Fashion Week de New York para representar Medellín cuando era embajador de la moda. Sin duda alguna, él abrió esta puerta en la ciudad y luego puso las marcas locales en exposición frente al mundo (en los siguientes años artistas como Piso 21, Nicky Jam, Feid, Maluma, Crudo, Manuel Turizo, entre otros, empezaron a apoyar las marcas de streetwear de Medellín).

Otro hito que ha complementado el acogimiento del streetwear en la ciudad es el Sneaker Society, esto es un evento que se realiza desde 2019 en la ciudad, que tiene como objetivo potenciar el sector de calzado, la moda y streetwear en Medellín. Esta feria ha tenido más de 200 expositores, entre ellos marcas independientes, locales, internacionales y emprendedores; con stands con activaciones y experiencias diseñadas por las marcas. En este evento nacieron y crecieron muchas marcas y distribuidoras que hoy son muy posicionadas en la ciudad e incluso internacionalmente, el Sneaker Society es un espacio de oportunidades y crecimiento para la cultura del streetwear en Medellín.

Sneaker Society edición 2021. Imagen tomada de la página oficial del Sneaker Society

El streetwear en Medellín aún sigue en descubrimiento y constante crecimiento, muchas marcas salen todo el tiempo y la cultura sigue creciendo, antes no se veían personas armando sus outfits y sus propias estéticas, cosa que hoy en día es más común.

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