Distribuir la cultura, la misión de Libur.

En esta entrevista tuve la oportunidad de hablar con Samuel Uribe, co-creador de Libur, un gran distribuidor de streetwear de la ciudad de Medellín, sobre cómo ha sido el acogimiento del streetwear en la ciudad de Medellín. Sin duda alguna, Samuel y su socio Felipe son grandes pilares para que esta cultura exista y se mueva en la ciudad. Samuel y Pipe empezaron el proyecto en 2019 a sus 20 años, el primer paso que dieron fue partir a la mitad los gastos para traer una ropa de Estados Unidos que ya se vendía en la ciudad, así estuvieron aproximadamente un año y en el Sneaker Society de 2019 nació Libur como tienda 100% streetwear, obteniendo un gran impulso por parte de esta feria. Ellos dos con su idea han remado bastante contra los baches y desafíos que se les ha presentado y poco a poco han construido un equipo con personas que se han sumado al proyecto.

Samuel (derecha) y Pipe (izquierda), creadores de Libur. Imágenes tomadas de Instagram.

1. ¿Para ti, que conforma el término streetwear?

Para mí el streetwear es una forma de expresarse, esto se remonta a los años 80 donde la gente empezó a cambiar su forma de vestirse, en los 2000 esto cambia un poco, la gente se empezó a enamorar del concepto y empieza a desarrollarlo a su manera alrededor del mundo.

2. ¿Cuál crees que es el factor diferencial del streetwear en Medellin?

Diría que es la calidad de las telas, es brutal lo que se está haciendo en material. Sin embargo, en este momento hay demasiadas marcas y cada una tiene un factor diferencial, hemos visto que el streetwear ha sido formado principalmente por marcas de Estados Unidos llegando a todo el mundo, como Stussy o Supreme, hoy en día podemos ver marcas locales como por ejemplo Undergold, llegando a otros países como lo lograron en un principio las pioneras y eso es gratificante.

3. ¿Cómo haces para que el concepto de Libur conecte emocionalmente con el público?

Lo que buscamos es llegar al público impactándolos desde el lado que nos gusta a nosotros, con esta cultura del streetwear, relacionándolo con la calle, las motos, depende de lo que saquemos hay que mirar como conectar con nuestro público, pero siempre tendremos muy en cuenta el factor paisa, las “neas”.

4. ¿Cómo te aseguras de crear la cultura desde Libur?

Desde el primer día analizamos como acomodar el streetwear en Medellin, entonces lo pasamos a la cultura de acá, en Estados Unidos era el estilo de la calle, los skaters, las personas que se visten diferente… entonces lo intentamos pasar a la cultura de acá, las neas, las motos, el basquetbol callejero, los artistas emergentes.

5. ¿Cuál es tu ídolo en la industria de la moda y por qué te inspira?

Culture Kings, su creador la desarrollo desde el día 0, con 0 pesos y pues veo mucho de nuestra historia reflejada en el creador de este proyecto, Pipe y yo también empezamos de 0 y pues hoy Culture Kings es una de las tiendas más grandes, entonces es una inspiración para nosotros.

6. ¿Cómo ves el movimiento del streetwear en la ciudad de Medellín?

Ha ido creciendo muchísimo, no siento que sea una moda que llega y se va, sino que ha sido los orígenes de todo, mucha gente estaba cansada de las mismas modas, de parecer un uniforme en las calles y querían algo diferente, el streetwear le dio un aire a la moda, la gente se puede vestir de una manera diferente y de igual manera hay para todos, no todo es lo más caro y lujoso. Se ha marcado la diferencia en el mercado desde que llegó, creo que cada día va a crecer y aunque aún falta mucho por descubrir todo va en crecimiento.

7. ¿Cómo describes a la comunidad del streetwear, ¿qué los caracteriza?

Inicialmente, empezó siendo de skaters, raperos underground, raperos emergentes, pero hoy en día creo que es de todos, hoy en día hasta los papas quieren unos Nike, todos quieren unos cargo, una camiseta oversized, ya es de todos.

8. ¿En qué momento crees que se empezó a abrir la puerta para el streetwear en Medellín?

Antes había muchos personajes como artistas que siempre les había gustado el tema, pero yo digo que empieza a ser fuerte más o menos en el año 2020, ya llevaba un año el Sneaker Society, en el 2020 fue muy grande y allá fue que me di cuenta de que el streetwear es demasiado grande, desde ese momento yo le he visto a esta cultura un crecimiento desmesurado y una acogida gigante.

9. ¿En tu opinión, qué hitos crees que han impulsado la cultura del streetwear en Medellín?

El Sneaker Society, esto fue un impulso gigante para muchos, entre ellos nosotros, en el año 2020 nace Libur allí y empieza a ser una tienda 100% streetwear, pero también hay artistas que han influenciado, todo ha ido de la mano.

10. ¿Qué reto o preocupación percibes en la cultura del streetwear en Medellín?

Todos quieren sacar una marca de ropa, todos dicen que es streetwear y realmente no es así, el streetwear también va ligado a unas telas, detalles y estilos específicos. Algunas marcas sacan telas frías y eso realmente no es streetwear, sin embargo, las marcas lo han mejorado porque se han dado cuenta qué es lo que la gente quiere. Cada marca se va a encargar a su tiempo de darse cuenta si quieren hacer streetwear u otra cosa, ver las hormas que quieren usar, las telas, diseños, etc.

Así concluyó la entrevista con Samuel, él es alguien que siempre ha estado muy empapado de la cultura streetwear y de toda su historia, sus palabras son de gran valor, pues Samuel es alguien que ha vivido la industria de la moda desde que el streetwear se estaba empezando a ver en la ciudad, empezó un proyecto con su amigo Felipe en el que todavía no se conocía mucho del mercado de esta tendencia; y juntos han vivido prácticamente todo el proceso del acogimiento del streetwear en la ciudad de Medellín.


Para conocer más acerca de Libur, los invito a escuchar este podcast: (2) ¿QUIEN TE CREES? #052 - LIBUR / FELIPE ARISTIZABAL Y SAMUEL URIBE. - YouTube

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